Cuándo contratar a un consultor para tu empresa

Contratar a un consultor o una firma de consultoría pudiera parecer una idea descabellada para algunas empresas, pensar que estás dejando en manos de alguien más el futuro de tu organización o que todos tus secretos comerciales y de propiedad intelectual pudieran verse comprometidos por trabajar con alguien externo a la organización, son algunas de las preocupaciones más comunes.

Sin embargo, las empresas al igual que las personas tienen ciclos de vida, etapas de crecimiento y de decrecimiento, que pudieran presentar retos muy diferentes a lo que la empresa ha estado acostumbrada hasta ese momento.

Generalmente, los consultores pueden ayudar a definir estrategias, planear y ejecutar algún proyecto o resolver algún problema interno muy específico, todo depende de la especialidad, la industria en la que opere la empresa y el tamaño del desafío.

La mayoría conocemos a los grandes nombres en la industria de consultoría, los KPMG, Deloitte, PWC, etc., el problema es que no todas las empresas tienen el presupuesto para contratar estas firmas internacionales, pero tampoco tiene claro qué es lo que debería de buscar para asegurar que su proyecto de consultoría no termine en mano de alguien sin experiencia o generando más problemas de los que pudiera solucionar.

Por lo tanto, aquí planteo algunos elementos clave al momento de buscar y contratar una consultoría para tu negocio. 

Lo primero es entender la especialidad, no hay un solo experto que pueda resolver todos los problemas en una empresa:

Tipos de consultoría

Estrategia y Gestión. Este tipo de consultoría se da cuando la empresa quiere definir las bases para su crecimiento futuro y las grandes guías con las que va a operar de aquí en adelante. En resumen, este tipo de consultoría ayuda a poner en blanco y negro el futuro de la organización, la visión, misión, objetivos de negocio, proyectos estratégicos, etc.

Recursos Humanos. Muchas empresas aún ven al área de recursos humanos desde una perspectiva muy operativa, que solo contrata y le paga al personal, pero el potencial es mucho mayor. Una consultoría de recursos humanos puede ayudarte a definir a tu equipo ideal, evaluar al talento interno, crear planes de desarrollo y crecimiento para la gente y hasta ayudarte a moldear una nueva cultura organizacional.

Tecnologías de la Información (TI). Cada vez se vuelve más importante la adopción tecnologías para el buen funcionamiento y la productividad de la empresa. Al igual que en el caso de RH, es común que las empresas no cuentan con personal especializado del área, en especial las pymes, es en estos casos donde un externo podría ayudar a generar una estrategia adecuada de tecnología para la empresa, que incluya recomendaciones de software y hardware necesario de acuerdo el giro, el tamaño y los planes futuros del negocio.

Especialista Operativo. Algunas industrias son tan especializadas que muchas veces se requiere a especialistas para cumplir con algún proceso o certificación. Aquí también podemos considerar a especialistas que trabajan a resolver algún problema en un área determinada de la empresa, por ejemplo, un especialista en inventarios si es un área de oportunidad en la empresa, o un experto en ISO cuando se quiere iniciar el proceso para una certificación.

Marketing y Ventas. Aunque pudiera considerarse especialistas operativos, una necesidad muy común en las empresas es generar estrategias de ventas o campañas de marketing que requieren ser disruptivas, por lo que se invita a un externo con experiencia en la industria o el mercado para poder generar un impacto en más corto plazo y dirigir las inversiones en marketing de forma más inteligente.

Gobierno Corporativo. Ya sea por el mismo crecimiento de la empresa o porque los socios y accionistas no se quieran involucrar en los asuntos operativos del negocio, lo recomendable es generar una estructura de gestión a la que le reporte el Director General. En estos casos se recomiendo la asesoría externa para crear las estructuras de gestión más adecuadas de acuerdo con el momento de la empresa.

Otro punto clave es tener claras las razones para las que se está contratando una consultoría, esto ayuda a la selección y valoración de la asesoría más adecuada:

Razones para contratar un consultor

Experiencia. Como lo mencionaba en algunos puntos anteriores, lo más común es que se busque a un consultor externo cuando se requiere de su experiencia específica en algún tipo de situación, metodología, problemática o industria.

Objetividad. Un consultor debería de ser alguien que ve la situación con ojos externos, en ocasiones hasta los directivos en una empresa se encuentran demasiado cerca del problema o situación y les cuesta trabajo ver la situación, pero como consultor es muy fácil ver el problema con ojos frescos y sin la carga emocional de ser parte de la empresa.

Chispa del cambio. Similar al punto anterior, el tener a alguien externo a la organización puede ayudar a detonar un nuevo ímpetu en la empresa. Nada mejor que un proyecto nuevo para renovar el ánimo en un equipo.

Pensar fuera de la caja (Nuevas Ideas). En algunos proyectos de consultoría la parte que más se valora es cuando el asesor plantea ideas diferentes y disruptivos, aun cuando puedan sonar descabelladas, el proceso analizarlas ya genera una discusión muy enriquecedora para la empresa.

Mentoría y Capacitación. Es importante también saber si queremos que, una vez terminado el proyecto o la consultoría, la experiencia y el aprendizaje se quede “instalado” en la empresa para futuras ocasiones o si siempre será necesario acudir al consultor cuando se presente una situación similar.

Alianza Estratégica. Para una empresa en crecimiento o en proceso de institucionalización, una firma de consultoría podría ser mucho más que un solo servicio, podría sacar provecho de todos los puntos anteriores y más, convertir esa experiencia y energía en un motor de cambio y crecimiento por muchos años.

 

En Be Consulting queremos ser aliados de tu empresa, acompañarte en el proceso de transformación y crecimiento para lograr tus metas. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y lo resolveremos sin ningún compromiso, lo más importante para nosotros es que tu negocio siga creciendo.