Qué es la Transformación Digital y por qué todos hablan de ella

La Transformación Digital se ha convertido en un término de moda entre los empresarios, sin embargo, muy pocos conocen realmente el impacto que puede tener en sus organizaciones. La Transformación Digital puede disparar el crecimiento de una empresa si se logra integrar la tecnología con la cultura organizacional y la forma en la que la empresa opera.

Empezamos por definir la Transformación Digital como la aplicación de capacidades digitales y tecnología a procesos, productos y activos; que nos permitan mejorar la eficiencia de la operación, crear una ventaja competitiva y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Básicamente es cambiar la forma en la que una empresa opera y genera valor a sus clientes con el uso de la tecnología.

Cuando hablamos de la Transformación Digital no solo hablamos de tecnología, hablamos de un cambio en el mindset de la organización para tener total apertura al cambio. El objetivo es convertirse en organizaciones que se desafían constantemente, experimentan y no temen al fracaso.

La Transformación Digital ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios constantes que vivimos, tomar mejores decisiones y tomar acción ante nuevos retos. La Transformación Digital es necesaria para todas las empresas que busquen sobrevivir e impulsar su crecimiento en el futuro. En Be Consulting te compartimos algunos beneficios de la digitalización para tu empresa.

Beneficios de la Transformación Digital

1. Tomar decisiones basadas en datos. La tecnología nos permite tomar decisiones más precisas al utilizar “big data”. Este término se define como el conjunto de datos o combinaciones que se gestionan, procesan y analizan mediante tecnología o herramientas convencionales como bases de datos. Aunque el término suene rebuscado cualquier empresa puede implementarlo sin importar su tamaño, gracias a la digitalización. Los datos son oro para todas las empresas si lo saben utilizar. Como empresarios conocemos las temporalidades, flujos y transacciones de nuestros clientes, el objetivo es utilizarlos de forma oportuna para adelantarnos a las necesidades del mercado.

2. Optimizar recursos. La tecnología nos permite automatizar tareas del día a día acortando procesos y tiempos de producción. La digitalización nos lleva a realizar un reajuste de procesos, productos y estrategias. Para lograr la optimización de recursos será necesario que el equipo de trabajo vea el cambio digital como un aliado de la empresa y no como un enemigo para su posición actual.

3. Mejorar la experiencia al cliente. Integrar la tecnología en la operación de la empresa permite construir o reforzar una ventaja competitiva y ofrecer un valor único a nuestros clientes. Vivimos en una época de constante cambio en dónde estamos expuestos a diferentes marcas, por lo que una ventaja única puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de una organización. La Transformación Digital ayuda a adelantarse a las demandas de los clientes y crear productos o servicios competitivos en el mercado.

4. Desarrollar nuevos canales de venta. Los cambios que estamos viviendo actualmente tras la pandemia generada por el Covid-19 obligó a muchas empresas a crear nuevos modelos de venta digital. La tecnología nos ayuda a llegar a un mayor número de clientes y facilitar la compra de nuestros productos o servicios. Con la ayuda de campañas digitales e incluso plataformas especiales para nuestra empresa, la tecnología nos permite poner al alcance nuestro producto a millones de personas a costos menores.

 

Transformación Digital y cultura organizacional

Cómo mencionamos al inicio, la Transformación Digital conlleva un cambio radical en la operación de una empresa por lo que requiere en ocasiones una reinvención de las áreas core de una empresa y del flujo de trabajo. Para lograr el éxito de la digitalización es importante:

Evaluar a nuestro equipo de trabajo. Necesitamos determinar las competencias clave de cada posición y evaluar si el equipo cuenta con las habilidades necesarias ante la nueva cultura de cambio. En caso de que nuestro equipo no cuente con la competencias core es importante crear un plan de desarrollo que nos permita capacitarlos ante una nueva era de la empresa.

Mantener comprometido al equipo directivo. Nuestro A team será clave para comunicar la nueva estrategia, motivar al equipo y desarrollar un ambiente de colaboración. Será las cabezas que impulsarán la Transformación Digital y deberán fungir como cheerleaders para que el cambio no sea contraproducente en el trabajo del equipo.

Como puedes darte cuenta, la transformación digital va más allá del simple hecho de implementar tecnología, se trata de evolucionar tu empresa para trascender en el tiempo. En Be Consulting hemos desarrollado una metodología para ayudarte a analizar los procesos clave de tu negocio, construir estrategias para alcanzar tus metas e implementarlas para lograr el éxito de tu proceso de Transformación Digital.