Inventario de Talento: tu mejor aliado

Una de las principales tendencias de Recursos Humanos para 2021 será sin duda cómo atraemos, motivamos, retenemos y gestionamos el talento a distancia. Antes de pensar en atraer nuevo talento, es importante que conozcamos las habilidades y competencias de nuestro equipo de trabajo a través de un inventario de talento.

Diciembre suele ser el mes elegido por las áreas de RH para aplicar evaluaciones de desempeño, en estas evaluaciones medimos los objetivos logrados durante el año en curso y definimos nuevas metas que sumen a la visión general de negocio.

Como especialista en RH debo confesar, que en ocasiones las metas se quedan a la mitad o jamás llegan a cumplirse. Existen factores que pueden afectar, cómo la falta de seguimiento por parte de los líderes, sin embargo, es importante que nos preguntemos:

  1. ¿Se asignaron las metas correctas a las personas correctas?
  2. ¿Nuestro equipo de trabajo cuenta con los recursos necesarios para lograr sus objetivos?
  3. ¿Se establecieron los indicadores y el seguimiento oportuno para dicha meta?

La asignación de métricas correctas es la base para el logro de las mismas. Por ello en este artículo me enfocaré en el punto número uno: metas correctas para el talento correcto.

Conocer las competencias de tu equipo de trabajo

Conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada integrante de tu equipo de trabajo te permitirá identificar las áreas de desarrollo de cada uno y así poder asignar nuevos proyectos que representen un mayor reto. Esto además de ayudarnos a motivar a nuestros colaboradores, nos permitirá establecer métricas que si puedan cumplirse.  Piensa en este ejemplo, si regalas una bicicleta a quien no sabe andar en ella y no tiene ningún interés de aprender a manejarla, nunca la usará y se convertirá en un regalo que se empolva en la cochera.

¿Qué tiene que ver este ejemplo con el talento de tu empresa?  Muy fácil, cuando pones metas alineadas a las habilidades y conocimiento de cada colaborador será más fácil mantenerlo motivado durante todo el año. Identificar el potencial de desarrollo de cada integrante se vuelve clave.

Diseñar un inventario de talento

Una vez que has definido las fortalezas y áreas de oportunidad de cada puesto, es momento de aterrizarlo en un inventario de talento. No se trata de clasificar a tu equipo entre el que “sabe” y “no sabe” sino de identificar el potencial de desarrollo que cada uno tiene y lo que necesita para llevar a cabo su crecimiento personal. Un inventario de talento nos ayuda a delimitar el nivel de compatibilidad que cada miembro de nuestra organización tiene según su puesto de trabajo y las competencias vinculadas a este.

 Contar con un inventario de talento te permitirá:

  • Identificar tus colaboradores high potential (colaboradores estrella).
  • Reconocer el nivel de compatibilidad perfil - colaborador.
  • Determinar necesidades de cada integrante del equipo para impulsar su crecimiento.
  • Establecer Planes de Carrera que nos permitan retener al talento clave
  • Conocer el nivel de desarrollo de competencias (soft&hard).
  • Crear nuevas posiciones clave que nos ayuden a cumplir con la misión de la organización.

Conocer las competencias de nuestro equipo nos ayudará a ser más asertivos en la definición de métricas, lo cual se verá reflejado en el cumplimiento de estas. Aún estás a tiempo para crear o actualizar tu inventario y definir las métricas de tu equipo para 2021. Si no sabes cómo empezar a diseñar tu inventario, en Be Consulting te podemos ayudar a construir las métricas que hagan match con cada posición. Contáctanos.