La Emocionalidad de la Transformación Digital

Indudablemente estamos viviendo momentos con bajo nivel de predicción, cuando decíamos lo único constante es el cambio, hoy ni siquiera el cambio es predecible en su dirección. Uno de esos grandes cambios es la transformación digital que estamos viviendo en esta era, que es realmente sorprendente y nos esta llevando a un nuevo paradigma que incide directamente en la emocionalidad de las personas.

Esta nueva sensación de transformación constante nos desafía en la forma que ejecutamos nuestro trabajo, la forma que nos relacionamos con nuestros colegas, jefes o subordinados, cambio también la forma en que nos comunicamos, entre otros, e indudablemente nuestra emocionalidad sufre cambios que pueden ser en su caso estresantes o generadores de adrenalina en nuestra vida cotidiana. Aquel que de manera mas ágil y ligera lo asimila será aquel que evolucionará más rápidamente, las nuevas generaciones invariablemente son los que mejor capitalizan las nuevas capacidades digitales y por lo tanto, la adopción del cambio.

La transformación digital en su proceso de desarrollo tendrá entonces que integrar aspectos humanos emocionales y de nuevas creencias, no sólo la tecnología de información y aspectos físicos de dispositivos y software de conexión virtual. El momento de verdad de la transformación digital esta hoy ya presente y no a la vuelta de la esquina, el proceso de nuevas creencias, experiencial y emocional es uno de sus mas grandes desafíos.

En base a lo anterior uno de los elementos clave de esa transformación emocional tiene que ver con el cambio de mentalidad, es decir, el cambio del mindset de las personas, como parte de una cultura organizacional de cambio y de adopción tecnológica de manera mas natural. Para lo anterior los dos principales elementos a transformar es eliminar o minimizar la resistencia al cambio y el hacer parte de las tareas de los equipos el desarrollo y autoaprendizaje de manera proactiva y dirigida a la integración de la tecnología en los procesos de trabajo.

Finalmente un elemento prioritario y clave de cómo trascender la emocionalidad de la transformación digital, es un liderazgo humano, preparado, que piense diferente, con las habilidades digitales de dirección de equipos donde la tecnología es muy importante para comunicarte, generar información, gestionar procesos, etc., pero la principal habilidad de este líder es gestionar la nueva mentalidad y emocionalidad de los equipos, manteniendo y provocando el cambio de mindset en sus colaboradores, administrar un cambio dirigido positivamente y generar una adopción emocional de la nueva tecnología como palanca de productividad y generación de resultados y no como una amenaza, instalando una nueva cultura organizacional donde el conducto de ejecución es la transformación digital, pero el conducto del éxito y evolución de las personas, es la transformación emocional.

 

Tenemos el desafío de romper con viejos hábitos ya inoperantes, y crear los nuevos hábitos en nuestra vida cotidiana, personal y profesional.