La complejidad de las empresas familiares

 

Una empresa familiar no sólo es aquella en la que trabajan padres e hijos. La definición de empresa familiar realmente tiene que ver con el largo plazo de la organización, en resumen, es una empresa que está pensada para la trascendencia. Esto quiere decir que existe la intención de que la empresa pertenezca, crezca y dé sustento a la familia por un largo plazo, idealmente por varias generaciones.

Sin embargo, las estadísticas muestran un verdadero reto para estas empresas, en especial después de que una nueva generación toma el control del negocio. Y es que menos del 70% de las empresas familiares sobreviven un proceso de sucesión de una segunda generación, y si hablamos de llegar a una tercera generación, la cifra se reduce a sólo un 15%.

Para cambiar esta estadística, la mejor apuesta de las empresas familiares es la Institucionalización. La palabra suena compleja o burocrática, pero solamente se refiere al proceso por medio del cual se puede lograr la transformación de una empresa familiar a una familia empresaria.

En Be Consulting te ayudamos a llevar este proceso de una manera práctica, dandote claridad en cuanto a roles, responsabilidades y las expectativas que se tienen para cada miembro de la familia. En este artículo te compartimos tres pasos que debe seguir una empresa familiar camino a su institucionalización.

1. Separación de los roles

Debido al sistema de tres partes que se crea en una empresa familiar (empresa, familia y propiedad), lo primero que se debe de hacer es identificar muy bien qué miembros de la familia pertenecen a cada una de estas esferas y cómo y dónde interactúan.

Familiares propietarios, familiares que sólo laboran en la empresa o familiares que trabajan en la operación y son propietarios, son solo algunas de las posibles interacciones que se forman al ser parte de una empresa familiar y debemos definirlas con claridad.

En esta etapa no solo es importante identificar dónde se encuentra cada miembro, si no que queden claras las responsabilidades de cada uno de estos roles. No será igual cuando se habla sobre propiedad donde el valor de las acciones tiene un peso específico a cuando se habla de la operación, donde debería de tener mayor peso quien esté más involucrado y tenga el conocimiento del día a día. Para mediar con estas relaciones, se crean los órganos de gobierno que nos ayudan a separar las tareas y la toma de decisiones.

2. Creación de los órganos de gobierno

Dividiremos a los órganos de gobierno en:

La asamblea de accionistas. El órgano de gobierno básico para cualquier sociedad, funciona para tomar decisiones sobre el capital de la empresa, cuidar la salud financiera y fiscal de la misma, así como para aprobar el reparto de los dividendos a los socios y asignar a los miembros del consejo de administración.

El consejo de administración. El órgano que funciona como conexión entre las expectativas de los accionistas y la ejecución en la empresa, es el encargado de definir al Director General, aprobar y dar seguimiento a la estrategia, y asegurar el buen funcionamiento del negocio por medio de sus comités: Financiero, de Auditoría, Comercial y de Compensaciones.

El consejo de familia. Este órgano es el encargado de velar por la integridad de la familia y la empresa para el largo plazo. Esto se logra a través de generar reglas claras respecto a los roles, responsabilidades, derechos y acuerdos de la familia en la empresa.

La herramienta más importante con la que cuenta el consejo de familia para cumplir con sus objetivos es el protocolo de familia.

3. Creación del Protocolo Familiar

El protocolo familiar es un proceso que debe ser documentado, este contiene las reglas más importantes de convivencia entre los miembros de la familia y sus papeles dentro de la empresa y como propietarios de esta.

Además, se dice que es un proceso ya que debe de ser un documento vivo, conforme la empresa y las familias se vuelven más complejas. Así el protocolo debe de atender las necesidades y relaciones presentes y futuras, o evolucionar con la práctica cada vez que surja alguna controversia o necesidad acción.

Algunos de los puntos más importantes a considerar en el protocolo familiar son:

  • Historia Familiar
  • Estructura societaria actual
  • Órganos de gobierno
  • Reglas para los familiares en la empresa
  • Reglas sobre la propiedad y las acciones

 

Si consideramos que en México la vida promedio de una empresa familiar es de solo 25 años, valdría la pena analizar los beneficios potenciales de trabajar en la institucionalización cuando se tiene cierta estabilidad y cuando las relaciones familiares son aún adecuadas, después podría ser demasiado tarde.

En Be Consulting te ayudamos a hacer que tu empresa trascienda por muchas generaciones con un proceso de acompañamiento y mejores prácticas para la institucionalización.